Logo C.P.M. Ramón Corrales
Conservatorio Profesional de
Música "Ramón Corrales"

Acceso a Enseñanzas Básicas

Si quieres aprender un instrumento desde cero, aprendiendo progresivamente y obteniendo una formación oficial, gratuita y apoyada por la administración pública, el comienzo se establece en las Enseñanzas Básicas de Música.

Puedes apuntarte de manera presencial o telemática, a través de la SECRETARÍA VIRTUAL.

Aprendiendo violín

Requisitos

  1. Tener como mínimo 8 años de edad cumplidos en el año natural correspondiente al comienzo del curso escolar para el que se convocan las pruebas de acceso.
  2. Solicitar la admisión en el plazo de 1 de abril a 30 de abril, ambos inclusive.
  3. Superar una prueba de aptitud a partir del 16 de mayo.
  4. Obtener plaza en el proceso de adjudicación, según las calificaciones obtenidas. : 7 al 14 de junio

Instrumentos ofertados

Las especialidades que en este momento puedes estudiar en el C.P.M. "Ramón Corrales" son: Clarinete, Fagot, Flauta travesera, Oboe, Trompa, Trompeta, Percusión, Contrabajo, Viola, Violín, Violonchelo, Guitarra y Piano.

El número de plazas para cada instrumento se publica en el mes de abril, encontrándose en la sección de Plazas ofertadas.

Podrás elegir varios instrumentos por orden de preferencia, recomendándose seleccionar varios o TODOS los instrumentos, en el orden que desee. Solo aquellos instrumentos que queden reseñados en esta solicitud se tendrán en cuenta en en el proceso de adjudicación.

El aprendizaje de la música es una herramienta poderosa para el desarrollo cognitivo y emocional personales. Todos los instrumentos musicales tienen su propia belleza y potencial para estimular el aprendizaje y la creatividad de los más pequeños. La enseñanza en el Conservatorio es además profundamente colectiva fomentando el trabajo en equipo y la socialización, siendo la diversidad social y de diversos instrumentos un reflejo de la vida en sociedad.

                En resumen, todos los instrumentos musicales son aptos para desarrollar al individuo de manera integral, no sólo a nivel musical, sino también cognitivo, emocional y social. Es importante motivar y propiciar el descubrimiento de las pasiones personales por la música y ofrecerles la oportunidad de experimentar y conocer los diferentes instrumentos para que puedan encontrar aquel que les haga vibrar.

Solicitud

  • El Plazo para formalizar la solicitud de admisión es del 1 de abril al 30 de abril. La solicitud podrá hacerse Presencialmente o Telemáticamente.

En la modalidad PRESENCIAL deberá presentarse la SOLICITUD DE ADMISIÓN, documento estará disponible en la Conserjería y Secretaría del centro y podrá atenderse en horario de 16:00 a 21:00 de Lunes a Viernes. En caso de no autorizar la verificación de datos por parte de la Administración habrá que adjuntar DNI o libro de familia.  

En modalidad TELEMÁTICA podrá realizarse a través de la Secretaría Virtual de los Centros educativos andaluces (pestaña Admisión).Recuerde utilizar los datos del DNI del aspirante, no los del padre, madre, tutor o tutora legal.

Debe aportar toda la documentación necesaria para la tramitación de las solicitudes en un solo acto, se rechazarán las solicitudes incompletas. En caso de problemas técnicos con la tramitación telemática, llame al 900 848 000.

Pruebas de Aptitud

  • En esta prueba se valoran las aptitudes de las personas aspirantes, mediante la evaluación de sus capacidades rítmicas y auditivas.
    • No es necesario tener conocimientos musicales previos.
    • La prueba no está vinculada a ningún instrumento musical.
    • Las personas aspirantes deben acudir debidamente identificadas (DNI, libro de familia, etc.).
  • Consta de dos partes
    • Valoración de la capacidad rítmica (50%)
      Para valorar sus capacidades rítmicas, las personas aspirantes deben imitar fórmulas rítmicas sencillas que previamente habrán escuchado. Se evaluará tanto la precisión rítmica como la habilidad psicomotora del movimiento realizado.
    • Valoración de la capacidad auditiva (50%)
      Para valorar sus capacidades auditivas, las personas aspirantes deben imitar cantando melodías que previamente habrán escuchado. 
  • Desarrollo de la prueba
    La prueba se llevará a cabo en una sola sesión con dos ejercicios. Cada uno de ellos será practicado en grupo y posteriormente ejecutado de forma individual para su evaluación
  • Calificación
    • Cada una de las capacidades (rítmica y auditiva) será calificada de 0 a 10 puntos.
    • La calificación global de la prueba de aptitud será el resultado de realizar la media aritmética de ambas calificaciones.
    • Para superar la prueba deberá obtenerse, como mínimo, una puntuación global de 5 puntos.
    • La calificación de la prueba de aptitud sólo será válida para el curso académico para la que se haya convocado.

Proceso de Adjudicación

Las enseñanzas elementales básicas de música y de danza se iniciarán preferentemente entre los ocho y doce años, ambos inclusive, dándose prioridad en el primer curso, a los de ocho sobre los de nueve y así sucesivamente. A los efectos anteriores, se entenderán por años cumplidos los que lo sean dentro del año natural correspondiente al comienzo del curso escolar (Años cumplidos a 31 de Diciembre).

Es decir en la adjudicación tienen prioridad las personas aspirantes de 8 años sobre las de 9, las de 9 sobre las de 10 y así sucesivamente, como segundo criterio la calificación. Los posibles empates entre el alumnado perteneciente a un mismo grupo se resolverán mediante el resultado del sorteo público regulado en el artículo 34 del Decreto 40/2011, de 22 de febrero

Superar la prueba de aptitud no implica obtener plaza.

  • Primera adjudicación (disponible el 14 de junio). Plazo de matrícula del 1 al 10 de julio. Si ha obtenido plaza pero prefiere esperar a la segunda adjudicación para intentar mejorar en su prelación de instrumentos, recuerde realizar reserva de plaza en el plazo de matrícula o quedará excluido del proceso de admisión.
  • Segunda adjudicación (disponible el 17 de julio). Matrícula 18 y 19 de julio.
Diagrama solicitud y admisión 1º EEBB