Los Planes y Programas incluyen diferentes iniciativas y estrategias que promueven la igualdad de oportunidades, la formación continua, la innovación y la transformación digital educativa, así como el bienestar y seguridad de la comunidad educativa.
Planes y programas
Coordinación del programa
- Ana Rioja García-Rayo
En nuestra sociedad actual, el objetivo de alcanzar una mayor igualdad entre hombres y mujeres es fundamental. En este sentido, la educación juega un papel clave en la formación de individuos que sean capaces de asumir los valores democráticos y éticos que promueven esta igualdad. Para lograr una enseñanza verdaderamente coeducativa, es necesario no solo partir de la igualdad de los individuos, sino también integrar modelos genéricos y ofrecer igualdad de acceso a todas las profesiones, incluyendo aquellas que han sido históricamente reductos masculinos. Además, se deben introducir nuevos saberes y valorar actitudes y capacidades que hasta ahora han sido devaluadas.

El sistema educativo no solo transmite y evalúa el aprendizaje de las nociones culturales aceptadas y establecidas. También transmite un conjunto de normas y pautas de comportamiento y relación que influyen decisivamente en la autovaloración de niños y niñas en las opciones y actitudes que toman a lo largo de su educación y en los resultados finales. Por ello, es importante que docentes y alumnado interactúen de manera inclusiva y equitativa, fomentando una educación que promueva la igualdad de género en todas sus dimensiones, tanto en el currículum oficial como en el currículum oculto.
Es importante destacar que, históricamente, ha habido una falta de reconocimiento hacia las compositoras y su trabajo ha sido menos valorado y difundido que el de los compositores masculinos. Sin embargo, hay una gran cantidad de mujeres que han hecho importantes contribuciones al mundo de la música, tanto en la composición como en la interpretación.
Es fundamental trabajar en la eliminación de barreras y prejuicios para lograr una verdadera igualdad de oportunidades y reconocimiento para todas las personas interesadas en la música, independientemente de su género. La inclusión de compositoras en la programación de conciertos y la enseñanza de su obra en las escuelas de música puede contribuir a aumentar la visibilidad y el reconocimiento de su trabajo y su legado en el mundo de la música.
Coordinación del programa
- Yolanda Victoria Jordan López
El Conservatorio Elemental de Música “Ramón Corrales” está inscrito como centro participante en la Red Andaluza: “Escuela: Espacio de Paz” desde el curso 2011-2012.

Por las características que la Enseñanza Musical tiene en los Conservatorios de Música, el alumnado viene al centro algunos días determinados a la semana en un horario establecido de forma individual. Con estas características es normal que conozcan y se relacionen sólo con aquellos que coincidan en su horario de clase. Para que nuestros alumnos se conozcan más entre ellos y favorecer así la convivencia, desde la Red Andaluza “Escuela: Espacio de Paz”, se organizarán actividades para promover la participación de todos los grupos pertenecientes a la comunidad educativa (alumnos, profesores, padres y personal no docente) pudiendo llegar a crear así un ambiente más familiar y agradable. La finalidad de la Red Andaluza “Escuela: Espacio de Paz” es compartir recursos, experiencias e iniciativas para la mejora del Plan de Convivencia de los centros educativos a través de los distintos ámbitos de actuación.
El Conservatorio de Ronda participa en la Modalidad Unicentro y el ámbito de actuación del desarrollo de la participación.
Las actuaciones llevadas a cabo en este programa incluyen:

Coordinación del programa
- Pedro Tomás Martínez Carvajal
Documentos del centro

Documentación y Preguntas Frecuentes
Coordinación del programa
- D. Francisco Manuel Rico Fernández
Innovación y Mejora del Aprendizaje
El programa CIMA, para la innovación y mejora del aprendizaje, es una herramienta para el desarrollo del nuevo marco curricular y de las prácticas educativas que permita integrarlas en su Proyecto Educativo, fomente el trabajo cooperativo y la mejora continua del aprendizaje y los conocimientos del alumnado andaluz.
Actividades en Progreso
- Radio escolar: Coordinación de un programa mensual en colaboración con Radio Ronda. En él se aborda la actualidad del conservatorio, se incentiva la participación de la comunidad educativa y se lleva a cabo una labor de difusión musical hacia la ciudadanía.
- Flamenco en el aula: Con el fin de introducir el flamenco en los procesos de enseñanza-aprendizaje, en coordinación con el Departamento de Orientación, Formación, Evaluación e Innovación, el programa promueve la formación del profesorado mediante cursos desarrollados por especialistas en la materia.

Objetivos del Programa
- Facilitar el desarrollo de proyectos para la mejora del aprendizaje incluidos en el Proyecto Educativo de cada centro.
- Promover los cambios y mejoras a partir del diagnóstico de las posibilidades de intervención, desde el análisis de las necesidades y realidades educativas del centro.
- Fomentar una cultura de la participación, el análisis y la reflexión compartida para la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje y la adquisición de conocimientos
por parte del alumnado. - Favorecer la participación de la comunidad en las actuaciones de los centros.
- Impulsar la difusión y comunicación de prácticas eficaces para el aprendizaje y la adquisición de conocimientos por parte del alumnado.
El Conservatorio Profesional de Música Ramón Corrales de Ronda, al ser el único de la Comarca, atiende a alumnado de Ronda y también de numerosos pueblos de la Serranía. Esta circunstancia hace que desde nuestro centro se adapte el tiempo lectivo del alumnado en uno o dos días según la lejanía y el curso. En cuanto a los alumnos y alumnas que proceden de Ronda, también se les intenta atender para que puedan compatibilizar sus estudios musicales con otras actividades. En general hay mucho interés por parte del alumnado y las familias en la formación musical. Sin embargo, esta diversidad de procedencias hace evidente la necesidad de cohesionar la comunidad educativa y difundir la labor del conservatorio más allá del espacio del centro. Además, se hace evidente la necesidad de formar al profesorado en Flamenco, siendo uno de los objetivos generales de nuestras enseñanzas el de:
Conocer y valorar el patrimonio musical de Andalucía y su contribución a la música española y universal.